sábado, 26 de mayo de 2012

tetabiate


Juan Maldonado Waswechia

(Redirigido desde Tetabiate)
Juan Maldonado WaswechiaTetabiate

1857 – 1901
PredecesorCajeme
SucesorSibalaume

Datos personales
Nacimiento¿?
¿?Sonora
Fallecimiento9 de julio de 1901
¿?Sonora
Cónyuge¿?
ProfesiónMilitar
Juan Maldonado Waswechia Tetabiate fue un líder político y militar yaqui que participó en la Guerra del Yaqui siendo asesinado por el Ejército mexicano en el año de1901. Maldonado Waswechia Tetabiate dirigía la resistencia Yaqui en contra de las autoridades mexicanas para defender sus tierras, mantener sus costumbres y sulibertad. Tetabiate militó en las filas del ejército yaqui a las órdenes del General José María Leyva (Cajeme) y, a la muerte de éste, asumió el mando supremo de sus tropas, que quedaron sobre las armas en contra del gobierno mexicano. El 15 de mayo de1897, Tetabiate se presentó en Estación Ortiz, donde firmó la paz con las autoridades civiles y militares mexicanas. Se sublevó nuevamente en julio de 1899; pero fue muerto en un enfrentamiento con las fuerzas de Loreto Villa el 9 de julio de 1901.

[editar]Bibliografía

  • TRONCOSO, Francisco del Paso (1903). Las guerras con las tribus yaqui y mayo del Estado de Sonora, tomo I (Secretaría de Estado - Despacho de Guerra y Marina edición). México.
  • TRONCOSO, Francisco del Paso (1903). Las guerras con las tribus yaqui y mayo del Estado de Sonora, tomo II (Secretaría de Estado - Despacho de Guerra y Marina edición). México.

Predecesor:
Cajeme
Caudillo Yaqui
1887 - 1901
Sucesor:
Sibalaume

No hay comentarios:

Publicar un comentario