El 24 de febrero de 1937 se realizó la primera conmemoración pública del Día de la Bandera
El 24 de febrero de 1937 se realizó la primera conmemoración pública del Día de la Bandera
23 de febrero de 2011
A la bandera se le ve con afecto, pero no se conoce su historia ni la normatividad que la rige; constituyen circunstancias de patrimonio cultural que debemos rescatar, indicó Adriana Berrueco García, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.
Es un factor de cohesión nacional, sobre todo por cuestiones de tipo deportivo, y nos distingue como integrantes de un conglomerado social; “de hecho, desde la época prehispánica los mexicanos nos identificamos con estandartes. Descendemos de personas trabajadoras, sabias, respetuosas de la naturaleza, y tenemos que resurgir como nación”, abundó.
¿Cuándo se realizó por primera vez en México el Día de la Bandera?
El 24 de febrero de 1937, recordó, se realizó la primera conmemoración pública del Día de la Bandera, frente al monumento a Vicente Guerrero, “el primer militar que le rindió honores, en el juramento del Plan de Iguala”.
“Esta efeméride debe servir para estimularnos y salir adelante, debemos trabajar y cumplir nuestras responsabilidades cívicas, básicamente”, estableció.

¿Cuando surgió la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales?
Expedida el 8 de febrero de 1984, la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece las características que deben tener estos símbolos. Contiene las reglas para cantar el himno, norma las entregas del lábaro patrio a delegaciones deportivas, estipula su uso en embajadas y consulados, vehículos oficiales y la utilización de emblemas extranjeros en nuestro territorio, entre otras disposiciones.
Además, señala dos tipos de sanciones: las que incluye esta ley, de tipo administrativo, como multas y hasta un arresto de 36 horas, y las del Código Penal Federal, para quien los agravie. En el caso de las penas administrativas, explicó, la Secretaría de Gobernación es el órgano encargado de aplicarlas.
Está estrictamente prohibido, enfatizó, utilizar la bandera para fines publicitarios o mercantiles. Si los ciudadanos la usan de ornato en casa, debe tener impreso el escudo en blanco y negro. El texto legal establece que se debe promover, desde el nivel preescolar incluso, el respeto a los símbolos patrios.

¿Cuando surgió el Escudo Nacional Mexicano?
La imagen del águila, que devora a una serpiente sobre las nopaleras del lago de Tenochtitlan, se aceptó como escudo nacional a partir del Soberano Congreso Constituyente, en el decreto expedido el 14 de abril de 1823, “conforme al diseño que usaba el gobierno de los primeros defensores de la Independencia”, de acuerdo al documento.
En 1916 fue ratificada esa disposición, pero no existía una representación única del escudo nacional, hasta el decreto presidencial del 5 de febrero de 1934, a partir del cual se depositó el diseño oficial en el Archivo General de la Nación, en el Museo Nacional de Historia y en la Casa de Moneda.
El 12 de marzo de 1968, se expidió la Ley sobre el Uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional; “de hecho, se comisionó al artista plástico Francisco Eppens Helguera la creación del escudo vigente hasta hoy”.
En 1984, esa normatividad fue relevada por la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, reformada en 2008 para establecer, de “manera clara y tajante”, que el escudo nacional no puede alterarse para cuestiones oficiales.
Los arqueoastrónomos mencionan que el escudo refiere a un fenómeno que sucedió durante la fundación de Tenochtitlán; de acuerdo a la simbología de los mexicas fue un mensaje de los dioses. El águila encarna el poderío de tipo militar y se utiliza desde la bandera del Ejército Trigarante.
¿Qué significan los colores de la Bandera Mexicana?
El 24 de febrero de 1821 se proclamó el Plan de Iguala y se constituyó el Ejército de las Tres Garantías, representadas con un estandarte tricolor: verde, que significaba independencia de España; blanco, religión, y rojo, unión entre los habitantes del país.
El simbolismo cambió por la secularización nacional, encabezada por Benito Juárez. Entonces, el verde se relacionó con la esperanza; el blanco con la unidad, y el rojo con la sangre de los héroes.
La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales no otorga un significado oficial a los colores. Alfred Znamierowski proporciona las siguientes explicaciones en su libro The World Encyclopedia of Flags: verde, esperanza; blanco, pureza, y rojo, religión.
La llamada Cuarta Bandera Nacional, vigente en la actualidad, fue adoptada por decreto el 16 de septiembre de 1968, y confirmada por ley el 24 de febrero de 1984. Es una adaptación del diseño aprobado en 1916, donde la representación del águila cambió de frente a perfil izquierdo.
¿Cuando surgio el Himno Nacional Mexicano?
El Himno Nacional surgió en 1853, en el último gobierno de Antonio López de Santa Anna, quien convocó a un concurso para su creación. La normatividad vigente incluye su letra, partitura y música; además, prohíbe expresamente que se ejecute, toque o cante con arreglos distintos a los estipulados.
Con información de: UNAM-DGCS-110-2011/unam.mx
Imagen: usuarios.multimania.es
Contenidos relacionados: