lunes, 28 de mayo de 2012

generalidades de los yaquis


Nombre del grupo étnico :
Yaquis
Localización:
Una larga franja costera y el actual valle de Sonora que abarca desde la ribera sur del río Yaqui hasta el cerro Tetakawi, al norte de la actual ciudad de Guaymas. Bajo el control de los mismos Jesuitas, la población se concentró en ocho poblados situados de sur a norte a lo largo del Valle Yaqui. El territorio tradicional ha sufrido importantes mermas de tal manera que quedó restrimgido a partir de 1937.
Número de habitantes:
32000
Lengua:
Cahita. El sistema lingüístico cahita se compone de tres lenguas: Mayo, Yaqui y Tehueco, éste último desaparecido. El cahita pertenece al grupo lingüístico Yuto-Azteca. La población Yaqui es bilingüe.
Tipo de vestimenta:
Visten con camiseta y calzoncillo, pantalones de dril, chaqueta de mezclilla, zapatos o huaraches y sombrero de palma con un listón rojo o plumas.
Tipo de vivienda :
Vivienda tradicional construida con techos de palma, de dos aguas, paredes de tabla y piso de tierra.
Características físicas (clima, hidrografía, relieve, flora y fauna):
Clima semidesértico y extremoso, registrándose temperaturas de 50 grados en verano y en invierno hasta 3 grados. Hidrografía se localiza en la cuenca del río Yaqui es muy importante porque gracias a el se practica la agricultura. Flora: mangal, zacate salado, saladillo, jauja, chamizos, ocotilli, gobernadora, hierba de burro, choya y cardon. Fauna: reptiles: tortuga del desierto, camaleón, huico, culebra chicotera y víbora de cascabel, mamíferos: burro, venado, puma y jabalí, aves: tórtola, tordo negro, zopilote, gavilán, águila dorada y aguililla.
Servicios públicos (luz, agua, escuelas, hospitales, etcétera):
15 jardines de niños, 20 escuelas primarias, 8 secundarias, 2 preparatorias, y el Instituto Tecnológico Agropecuario # 21. Hospitales: IMSS, cinco clínicas en las localidades más pobladas. Agua potable: casi toda la población cuenta con agua potable, sólo una pequeña parte no cuenta con agua potable. Electricidad, al igual que el agua, sólo falta una pequeña parte de la población que no tiene electricidad. Drenaje: más de la mitad de la población tiene drenaje.
Características económicas(productos):
En actividades primarias, el 63% de la población; en las secundarias, trabaja el 12% de la población; y en las terciarias el 22% de la población, y gracias a que la población está activa, se frena la migración de la gente.
Características políticas (gobernantes y seguridad):
Cada población tiene un gobernador, pueblo mayor, capitán, comandante, maestro litúrgico y una maestra litúrgica y la tropa es el resto de la población.
Conocimientos tradicionales (herbolaria):
Usan el peyote, algo parecido al cactus, pero de poca altura que crece al norte de México, conocen muy bien sus efectos alucinógenos.
Artesanías:
Hacen máscaras talladas en madera, collares de conchas, piedras marinas, cinturones de pezuña de venado, flautas, tambores, petates, canastas, coronas de carrizo, platos y tazas de barro, faldillas, blusas, manteles, servilletas y mantos.
Juegos y juguetes:
El canario * La flor yoreme juega, juega al amanecer, la flor yoreme juega, juega al amanecer, la flor yoreme juega, juega al amanecer, en su pequeño mundo del monte. La flor yoreme juega, juega al amanecer, la flor yoreme juega, juega al amanecer, la flor yoreme juega, juega al amanecer, en su pequeño mundo del monte. Allá donde se oculta el Sol la flor camina en su pequeño mundo del monte La flor yoreme juega, juega al amanecer, la flor yoreme juega, juega al amanecer, en su pequeño mundo del monte. Uh canario* Maachi yehu yehu seegua yoleme Maachi yehu yehu seegua yoleme Maachi yehu yehu seegua ili Juiya ania yoleme Maachi yehu yehu seegua yoleme Maachi yehu yehu seegua yoleme Maachi yehu yehu seegua ili Juiya ania yoleme Amanisu ta'ata see aman hueche bíchaca Seegua ili juiya aniapo enchi ama yahu huelama-yo Maachi yehu yehu seegua yoleme Maachi yehu yehu ili juiya ania yoleme
Mito y/o leyendas:
Los Yaquis poseen un alto sentido de religiosidad que está presente en gran parte de sus actividades. Los funerales son especiales porque ellos consideran al alma inmortal y celebran con danzas, banquetes y música. Su patrona es la Virgen del Camino.
Vocabulario indígena:
El venado cauteloso La flor del pequeño venado, la flor del pequeño venado. Cuando tú sales a caminar en el mundo del monte, caminas cauteloso en la flor pequeña del mundo del monte. Cuando tú sales a caminar en el mundo del monte, caminas cauteloso en la flor pequeña del mundo del monte. La flor del pequeño venado, la flor del pequeño venado. Cuando tú sales a caminar en el mundo del monte, caminas cauteloso en la flor pequeña del mundo del monte. Cuando tú sales a caminar en el mundo del monte, caminas cauteloso en la flor pequeña del mundo del monte. El venadito mira hacia el abismo y camina en la pequeña flor de su pequeño mundo del monte, y camina en la pequeña flor de su pequeño mundo del monte, y camina en su pequeño mundo del monte. Emo túleca huelama * Seegua ili malichi Seegua ili malichi Yoo juiya ania-po henchí yehu huelama-yo Emo túleca huelamai seegua ili yoo Juiya ania yoleme Emo túleca huelamai seegua ili yoo Juiya ania yoleme Seegua ili malichi Seegua ili malichi Yoo juiya ania-po henchí yehu huelama-yo Emo túleca huelamai seegua ili yoo Juiya ania yoleme Emo túleca huelamai seegua ili yoo Juiya ania yoleme Maisoli bébetuco bíchacasu Seegua ili juiya ania-po henchí huelama-yo Emo túleca huelama Seegua ili yoo juiya ania-po huelama Emo túleca huelama Seegua ili yoo juiya ania-po huelama
Otros datos interesantes:
El ciclo ritual Yaqui sigue por lo general el calendario litúrgico cátolico, pero distingue claramente dos periodos: el primero sacrificial, en cuaresma; y el resto del año todos los ritos de paso que están prohibidos en esa fecha.
Conclusiones del equipo (reflexión) :
Este grupo étnico que estudiamos es único; los caracteriza su alto sentido de la religión, ya que en todas las actividades que realizan involucran a la religión.

Clave de la Escuela: 25POV00032
Nombre de la Escuela: Prim. Jaime Torres Bodet
Profesor responsable del aula de medios: Carmen Alicia Oliva Jimenez
Profesor responsable del grupo: Martha Guadalupe Moraila Esquerra
Grado y grupo: 6 °
Correo Electrónico: gajamis2@hotmail.com
Bibliografía: Atlas de México 4 gradohttp://www.cdi.gob.mx/index.php?id_seccion=89

1 comentario:

  1. Que interesante ,estoy recorriendo Ciudad Obregón para luego para ir a Guaymas no sin antes visitar las comunidades como pueblo Yaqui .Me intriga la historia de Carlos Castañeda de las Enseñanzas de don Juan la cual se dice es una farsa y no por eso me dejen de fascinar los yaquis . Eso del peyote me tenis con duda ya leo que si lo utilizan seguiré conociéndolos .Gracias por la información.

    ResponderEliminar