lunes, 28 de mayo de 2012

fiesta des san juan bautista


La fiesta de San Juan es una de las tradiciones más arraigadas entre los mayos y yaquis, que creen que su realización regular permite la caída de la lluvia necesaria para la realización de sus labores indígenas. A continuación se presenta un articulo que no habla de esa festividad.La Fiesta De San Juan Bautista
La víspera de San Juan consiste en celebrar con uno o dos días de anticipación (22 y 23 de junio) al santo patrono de la iglesia. Alrededor de la iglesia se concentran dos grupos de fiesteros, al costado izquierdo de la iglesia se concentran organizados de manera muy similar "Los Rojos".
En desarrollo de las actividades consiste que durante el día 23 y 24 de junio, los fiesteros con cargo van recibiendo a los fiesteros nuevos, este acto se anuncia con el estallido de cohetes y el saludo de la bandera representativa del gremio. Sentados en petates los nuevos fiesteros reciben a manos llenas buena cantidad de despensa que puede ser. De igual manera el fiestero confirmado debe corresponder con la misma cantidad de bastimento que recibió, es decir, el próximo año debe comprometer a un nuevo fiestero que le suceda en el cargo, y así sucesivamente..
En tanto suceden los cambios y asignaciones de nuevos y viejos fiesteros, en la ramada principal se danza "el venado y las pascolas".
A la tercera llamada de la iglesia "Los Azules" (otro grupo de fiesteros) se concentran frente a su castillo y junto a la cruz del perdón, llevando velas encendidas, y a espera de "Los Rojos" que se harán del rogar. Al cabo de unos minutos "Los Rojos" se incorporarán frente a su castillo y más o menos formados entran a la casa de Dios. Una vez en el interior de la iglesia el "maistro" Guía a los rezanderos y cantoras para que den inicio las alabanzas en el día de San Juan. Después de cuatro o cinco rezos, acompañados de agudos y estremecedores cánticos, los matachines proceden con un rítmico bailecillo, acompañados de una sonaja.
Después de terminada toda la víspera todos los fiesteros se para en la cruz del perdón para ver quemar los castillos y estos se incendian proyectando coloridas y refulgentes luces..
Por la madrugada llevan a San Juan al río y después de unas palabras expresadas por el pascola mayor la gente se bañará en el río.
Por la tarde las apuestas no se hacen esperar, "Azules y Rojos" montan a caballo para competir por el gallo enterrado. Al finalizar la fiesta dos niños saldrán corriendo por el frente de la iglesia tratando de arrebatarse la bandera que cada cual porta. Solo de be haber un ganador "Los Rojos o Los Azules".
(FUENTE: Sintesís del articulo "La Fiesta de San Juan Bautista" publicado en la: Revista Totalmente Interesante. (1997). Navojoa: 75 años de ser declarada ciudad. Navojoa, Sonora, México.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario