lunes, 28 de mayo de 2012

entrevista a don santos


ENTREVISTA A SANTOS GARCÍA WIKITPDFImprimirCorreo electrónico
Escrito por Administrator   
Miércoles 10 de Diciembre de 2008 17:26
   Cómo viven los Yaquis del Bacatete


    Por Francisco Bustamante Tapia

   -Don Santos, ¿dentro de la tribu yaqui se encuentra en la actualidad algún grupo conservador que siga aferrado a la esencia yaqui y quiera vivir tal como los antepasados?

 -¡No hombre!, no hay ahorita ningún grupo, todos siguen siendo como lo eran antes de la llegada de los españoles, con sus conocimientos muy elevados en medicina. Nada más que como te digo, antes de la llegada de los españoles, a los 18 países de América se les comunicó la llegada de esos bárbaros.    Se les comunicó por medio de piedras, palos pájaros, ramas, flores.

Al yaqui le tocó el árbol probeta, el mezquite que les dio un mensaje; pero no lograron entender lo que les decía el árbol mezquite y entonces fueron por Kucapdaán al mar que se llamaba Tangu yanue, mujer jefe.   
Desde 1932 yo les he preguntado a los ancianos que si la mujer  vivía en la playa, en el mar o la sierra, que si de dónde la trajeron…   
 Nomás he oído que la trajeron del mar, pero no sé. Y esa fue la que decían las profecías del árbol probeta.  
 -Dijo primero: La llegada de los hombres bárbaros, y que cuando iba a llegar esa gente. Y el quinto jefe yaqui se iba a llamar Ania- luute," un mundo que se acaba". 
 No un mundo que se iba a acabar, sino una cultura que iba a ser tronchada  y que éste iba ser el jefe yaqui a efrentarse con el español y ese iba a ser el fundador del pueblo hoy llamado Ciudad Obregón oKajeeme, como le llaman los advenedizos.   
Pero ahí se llama Bajta-bwekaapo que quiere decir, llano, sabana, pampa como le dicen los argentinos.  Luego entonces así como lo dijo el árbol probeta Kukapan, se cumplió. Luego también dijo que el agua iba a ser detenida en los cerros.  Luego dijo que la gente iba a vivir en cuadros.  
 ¿Que no están viviendo ahorita en cuadros?  ¿Acaso la agua no fue detenida en la sierra? .¿Que iba a haber caminos negros. ¿Dónde andamos ahorita?, en las carreteras.   
 Y que los hijos iban a crecer como hule. Todo eso se ha cumplido.  Y luego por último que al agua iba a aparecer en el Boca Abierta ¿que tal? ya se cumplió. Todas esa profecías fueron hechas no se que tantos de siglos. Desde el año 1513 antes de la llegada de los españoles. 
 -Usted que vive con sus hermanos de raza (y ya que en alguna forma todos los sonorenses tenemos sangre yaqui, el sentir de toda la gente de la tribu, cómo es con nosotros los mestizos  o  advenedizos como dice usted?, ¿hay rencores o se conducen totalmente?  
 -¡No hombre!, ya te digo que el yaqui como gente culta, nunca ignorante es correcta, pues un hombre culto, educado, no siente rencor. No siente odio, envidas, tiene una mente sana, no siente nada de eso, no piensan nada de eso, ni tiene ambición de nada de eso.  
Pero Claro está que si tu llegas y haces perjuicios, pos donde quiera, si vas a China o a Japón, te portas bien, serás bien recibido. Aquí también.  Los yaquis no guardamos rencor a nadie, en primer lugar, pues no los conocemos, si los tratamos ligeramente pues no es igual como conocerlos. Así que cómo va a tener rencor una persona que no Conocemos. Cómo vamos a sentir odio, envidia, o lo que sea, de ninguna manera.   El que llega es bienvenido, lo tratamos; pero si sale con que “yo soy muya ca..”, pues no...  

 .-¿El Venado con su danza se ha convertido en el símbolo de los yaquis, porque es muy popular el Venado?.  
  -Porque era el representante de esta raza fuerte, el símbolo que tenía desde tiempos antiquísimos, o era el dios que ellos tenían y que no conocían, pero no loi adoraban como un dios, por eso es que los yaquis auténticos no comen el venado.  
 -Bueno, y esos yaquis auténticos que usted señala ¿dónde están?  
 -Son los Kaujomes, los serranos. Allá es donde están los meros macizos, esos no se llevan bien con los llaneros. Nosotros somos los llaneros.   
- ¿Como cuántos serán los Kaujomes?   
-. Son como unos 30 mil.  
-. ¿No bajan?   
 - ¡No!, esos no bajan ni suben. 
- Y hablan puro...  
 - Yaki, yaki; también casi todos hablan inglés, mandan a sus hijos con los yakis de allá del otro lado a que lo estudien.   
 - ¿Pero no tienen mucha relación con los de abajo?
   - No, algunos que tienen parientes al otro allá... pues los ven de lejos.  
 - ¿Usted no ha estado con ellos?   
- Si, yo entro y salgo con turitas hasta el cerro del Koyori,  pero ya siempre no me están dando mucha chanza. Han de decir este canijo  quién sabe que trae éeste. No esta nada fácil..... 
- ¿No quieren que saque nada?... 
 - Ni sacar ni llevar, porque ellos todo tienen allí. Ahorita en vez de que agarras a un chingado yaki con arco y flecha y con zapeta como lo describen los yoris, ¡No hombre!, ellos tienen cuatrimotos, comandos y hasta lanza llamas, armamento muy moderno. 
 - ¿Para protegerse....? 
 - Para protegerse. Tienen avionetas. 
- ¿Los políticos no entran?  
 -  No los dejan entrar… -       
   ¿Ni al Presidente de la República….? 
  -No... allí nada de que... No allí no entra nadie. Ni nosotros, ni aquellos. Por ejemplo que un yaki quiere ir a la sierra, tiene primer que pedir permiso allá primero con los Covalaos, porque nomás con el permiso del General de la zona militar no te lo aceptan.   Tienes que llevar primero el de acá…   Y luego todavía allá si te agarran los Kaujomes: ¿Quiubo, que andas haciendo? No pues que vine a juntar un remedio. ¡Ándale pues, no te quiero volver a ver aquí! Y vámonos a la fregada pa abajo… 
 - ¿Y los extranjeros…?  
- No, ni nosotros vamos, qué los extranjeros ni qué nada…. Aquellos  (yaquis de Arizona) llegan en aviones pues a hacen sus negocios, porque el Kaujomes produce mucho oro, unas balas de oro. 
 - ¿Y los Kaujomes también danzas? -        
  -Tienen danzas que aquí no conocemos…..además de la danza del Venado; y aquí te voy a cantar la invocación que hacen los cantantes al hermano mayor que es el venado. Los cantantes son los hermanos menores; y ya que el venado es el hermano mayor los cantantes le preguntan: que si dónde halla visto pitahayas con flores amarillas.  
  El venado que es el hermano mayor les dice: He visto pitahayas con flores amarillas allá detrás del cerro azul por donde sale el sol.   Esas es una nada más de las noventa danzas, una invocación de los antiguos en sus danzas pero no eran para adorar a nadie, eran una distracción, un arte, un canto a la naturaleza.  Sus cantos, sus ritos, eran para los pájaros, al venado, a las rosas....
  Por ejemplo, un poema que acabo de regalarle a una persona de  Cd. Obregón que revela lo sano de las frases de estas gentes, dice así:  “Pájaro, flor de trinos que dejé encerrado en la jaula, toma mi poesía para que la abras”.  
 -¿Y qué me cuenta don Santos de alguna de sus subidas al Bacatete?  
-Pues una vez fui a parlamentar, en la noche se llevaron a cabo una danzas al coyote que jamás había visto ni oído; luego de la cena el jefe Kaoujome me dijo que si qué carajos andaba haciendo por allá… 
 Yo le dije que venia a platicar en  nombre de los yakis llaneros de que los dejaron subir a ver parientes.         
  El jefe Kaoujome me dijo que si me gustaba todo allá arriba, las danzas, la comida. y de  como vivían sin sujetarse al gobierno…  
 Le dije que si…  Entonces me repuso que me quedara… pero que no iba a volver a bajar.  No le dije pues me acordé del Mercado de Obregón donde tomo café y le dije que no, que no me interesaba quedarme…. 
 Entonces él me dijo que durmiera y que en la mañana me fuera y que jamás volviera ni con turistas ni con nada.  Yo le dije que no era justo que se cerraran tanto, que dejaran subir a los de abajo… 
  No -me dijo-, yo te dije que te viniera pa arriba que el gobierno te iba a seguir aplastando…  
  -A mi no me dijiste nada… 
 .-A tu abuelos les dijimos, pero prefirieron quedarse en el llano….a que el gobierno hiciera con ustedes todo cuanto ha querido…
 - ¿Y cómo a los del otro lado (Arizona)  si los dejas subir?  
 -Porque ellos salieron desterrados, y han andado por allá siguiendo la tradición yaqui como han podido…pero ustedes no hicieron caso se quedaron en  los llanos pese a que les dijimos que se vinieran con nosotros….Así que por preferir quedarse con los yoris no sube nadie de ellos de los del llanos...
  Así fue que no he podido volver a subir....
.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario