lunes, 28 de mayo de 2012

historia de los yaquis


En 1533, cuando los españoles lluegan por primera vez a Territorio Yaqui, escuchan una voz como trueno, de indio erguido,  altivo y retador que adelantándose a los demas traza con su arco y flecha una raya, se hinca y con la mano derecha coge un puñado de tierra y lo esparce por los aires…
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Con esta actitud  ceremoniosa advierte:
“Si pasan esta raya que hemos trazado serán hombres muertos”.
Esta fue la primera de las incursiones que los españoles realizaron a territorio yaqui y también el inicio de una relación hostil que impidió el sometimiento de los yaquis a las leyes de la Corona.
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Este singular encuentro marca elementos fundamentales que hasta hoy permanecen, como la autodeterminación y la libertad de ejercer su soberanía territorial y organizativa, aspectos de las que nunca se les pudo despojar a pesar de políticas destructivas y guerras de exterminio.
Después de esta definición territorial marcado por los yaquis en el primer encuentro, sobrevino en poco tiempo el primer conflicto bélico entre la tribu y los españoles capitaneados por Diego Martínez de Hurdaide, quien sufre la peor derrota de los peninsulares en la Conquista de la Nueva España.
De este episodio surge un hecho poco común: los vencedores proponen una negociación de paz y colaboración.
El yaqui Ania Baá Lu Utek y cuatro mujeres son enviados al encuentro del capitán español derrotado a negociar la no agresión de ambas partes y el respeto de la soberanía territorial a la nación yaqui.
Inmediatamente después, en 1617, llegan los primeros misioneros jesuitas, Andrés Pérez de Rivas y Tomas Basilio, quienes impulsaron uno de los cambios mas profundos en la vida de los yaquis.
Así inicia la verdadera conquista, la espiritual y cultural. Se propicia una mayor integración al conformar 80 rancherías en 8 pueblos principales: Vícam (la natividad del Señor), Pótam (Santísima Trinidad), Tórim (San Ignacio de Loyola), Rahum (La Ascensión del Señor), Bácum (Santa Rosa de Lima), Huírivis (Santa Bárbara), Cócorit (Espíritu Santo) y Belem (San Miguel Arcángel).Transcurrieron 123 años, aproximadamente, de tranquilidad y de paz hasta que en 1740 brotan los los primeros manifiestos de inconformidad en contra de los sacerdotes y del propio gobierno colonial, generando enfrentamientos que daban una clara idea de que la tribu ejercía un completo poder sobre sus ordenanzas y autoridades.
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Además surgen jefes yaquis como Juan Ignacio Jusacamea (Muni).A partir de este episodio, la autoridad de la Nueva España da un trato más cauteloso e inteligente a la tribu yaqui. Se prolongó de nuevo una tregua de aproximadamente un siglo, hasta 1840 cuando surge la figura de Juan Ignacio Jusacamea, nacido en Huírivis y conocido también como Juan “Bantea”, quien proclama la independencia de los territorios autóctonos, promoviendo iniciativas para integrar una especie de confederación india que defendiera los derechos de los indios frente al yugo español, principalmente del poder que ejercían los sacerdotes católicos sobre los indios.Este alzamiento marca la constante e incesante lucha de la tribu, primero en contra de los colonizadores españoles y después con los mestizos mexicanos que siempre han ambicionado estas tierras, hasta llegar nuevamente a la etapa en que la tribu vuelve a pronunciarse sobre el respeto a su autonomía territorial y de gobierno, ésta vez a través de un nuevo dirigente, José María Leyva Pérez “Cajeme”, viviendo una de las etapas de mayor auge económico y de organización política, fortaleciéndose de esta manera todos los elementos que le dan cohesión y fortaleza para la defensa de las embestidas del Yori. Muerto Cajeme en 1887, surge en la Sierra del Bacatete otro caudillo, Juan Maldonado Washuechia “Tetabiate”, quien al frente de un gran número de yaquis retoma la lucha por las demandas ancestrales de autonomía y territorio.En 1887 yaquis y federales firman la paz en la estación de ferrocarril de Ortiz.
En la “Paz de Ortiz” participaron políticos, comerciantes e intelectuales por parte del yori. Del lado yaqui firmaron Juan Maldonado y sus lugartenientes Julián Espinosa, Loreto Villa, José León y Juan Masoleo, entre otros hombres que protagonizaban la guerra de guerrillas contra el gobierno de Porfirio Díaz.La tregua dura dos años, aproximadamente, hasta que estalla la impotencia y el coraje pues todo seguía igual. En este ambiente de recelos se desencadena una de las batallas más sangrientas de que tenga memoria, la Batalla de Masocoba (1900) golpe final a la guerrilla de la tribu, según el gobierno, pero sin duda el inicio masivo de hombres y mujeres llevados en buques de guerra a otras tierras como Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como al Valle Nacional en el Estado de Oaxaca (léase Kenneth Turner. México bárbaro).Un año después de esta masacre muere Tetabiate en un encuentro con soldados del Ejército Mexicano.
Era el 15 de Julio de 1901, el principio de una nueva era y un nuevo siglo. Tetabiate fue sepultado en el corazón del Bacatete, en el cuartel general de sublevaciones yaquis.Después de la muerte del caudillo, la responsabilidad recae en Juan María Sibalaume, como general de las fuerzas yaquis sublevadas en la sierra, y capitaneadas por Lázaro Bule en el Bacatete, José Cuamea en Torocobampo y José Wicha en Bachomobampo. Estos a su vez controlaban grupos que se ubicaban en los puntos estratégicos de la Sierra y desde ahí toman acciones de resistencia ante los embates del Ejercito Mexicano.Esta guerra de guerrillas duró casi todo una década, hasta que se manifiestan los primeros síntomas de un problema social más grande, la Revolución Mexicana, un parte aguas en la vida política,  organizativa, económica y social de la tribu yaqui. La fe puesta en los cambios promovidos por el derrumbe de la dictadura, obligó a los jefes yaquis a participar no sin antes anticipar las demandas de siempre.
Por tal razón, José Ignacio Mori, Luis Bule, Luis Matuz, José Amarillas, Agustín Castillo, Manuel Pluma Blanca, Antonio Castillo, José María. Matuz, entre otros, se enlistaron en las fuerzas revolucionarias al mando del Gral. Álvaro Obregón y que posteriormente conformaron las fuerzas auxiliares del ejército mexicano.

2 comentarios:

  1. Esitmado autor. Mi nombre es Argelia Tiburcio Sánchez, investigadora del ITESCA, estoy realizando una línea del tiempo de las obras hídricas en el Valle del Yaqui. Para ello requiero de imágenes que ilustren los diferentes hitos por los que ha pasado el Valle. Me gustaría publicar la imagen del primer encuentro de los yaquis con los españoles. Le pido su autorización y la fuente de donde obtuvo dicha imagen.

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